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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como salir del SandBox de Google?

Google Sandbox, Sandbox de Google
El SandBox (en español "caja de arena"), es algo inventado por Google, a principios del 2004, para evitar el spam de Internet deteriorando la calidad de la información que había en la Red. Entiéndase por spam a todos aquellos webmasters o dueños de sitios nuevos que intentaban ganar las primeras posiciones en los buscadores, pero que en sus sitios no tenían contenido interesante ni nuevo que aportara a las personas que buscaban información y que utilizaban estrategias de posicionamiento que permitían a sus sitios llegar prontamente a los primeros lugares, como por ejemplo la construcción masiva y automatizada de backlinks.

Google, de pronto comenzó a observar que nuevos sitios tenían, de la noche a la mañana, miles de backlinks a su sitio y de acuerdo a su perspectiva y control de la información, se trataría de técnicas que automatizan el proceso de crecimiento de un sitio y no lo hacen naturalmente, por cierto, a Google le gusta mucho el desarrollo natural de un sitio web.

Bueno, esta técnica de construcción de backlinks no le agradó a Google, puesto que no permitía controlar que las páginas fueran ganando backlinks por la calidad de su contenido y ser referenciadas por sus visitantes (crecimiento natural del número de backlinks).

En respuesta a esta técnica, Google creo un concepto que "marca" a los sitios nuevos que tienen comportamientos "extraños" y que no tienen un ritmo natural de crecimiento de sus backlinks y que su contenido aun es pobre. Esta marca hace que estos sitios NO aparezcan en las páginas de resultados  del buscador de Google. Por más backlinks que se construyan, el nuevo sitio, estando en esta "caja de arena", nunca aparecerá en los resultados de las búsquedas de Google.

Pero bueno, ¿se puede salir de esta caja?, ¿que hay que hacer para salir de esta caja?. Si, si se puede salir y no es de la noche a la mañana. El proceso toma entere 3 y 6 meses y es en forma natural, es decir, no hay que hacer nada especial, como por ejemplo: avisarle a Google que ya pasó el tiempo, que ya te pueden sacar ni nada por el estilo, lo único que tu puedes hacer es soportar esta etapa con un aumento de contenido de calidad de tu sitio, construir backlinks naturalmente, es decir, a escalas que puedan ser realizados por un webmaster y no por una máquina o robot, participar activamente en foros y blogs que permitan que tu sitio cuente con visitas naturales. De esta forma, Google, cuando realice la revisión de tu sitio nuevamente, se dará cuenta que tu interés no era solo posicionarte, sino que hacer un aporte a las personas con tu información.

Entonces, cuando ingreses al mundo del SEO, debes tener especial cuidado con perder la paciencia y comenzar a utilizar los generadores automatizados de backlinks, puesto que de esta forma, estara enviando automáticamente al SandBox tu nuevo sitio. El SEO es algo que demanda paciencia y constancia, no es un proceso que podamos acelerar mucho, existen tiempos y condiciones que se deben cumplir, de lo contrario, produces el efecto totalmente contrario, es decir, no solo no aparecer en los primeros lugares, sino que simplemente no aparecer en ningun lugar de las busquedas de google, aunque cumplas con todas las optimizaciones internas y externas de tu sitio.

Si quieres saber si tu sitio se encuentra o no en el SandBox de Google revisa en Google Sandbox Checker.

un abrazo
Ricardo Larrondo

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