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lunes, 26 de diciembre de 2011

Selección de Nichos y palabras claves

Para ganar dinero en internet, se debe seguir una estrategia clara y secuencial de pasos, de lo contrario no es posible obtener buenos resultados en el emprendimiento.

La secuencia de implementación de un negocio en internet comienza primeramente por la selección de uno de los temas que mas nos interesen y que además poseamos alguna experiencia. De esta forma, será mucho mas simple la fabricación de material altamente interesante para los visitantes de tu sitio o blog.

Cuando ya se cuenta con un tema, se debe observar cual es el nicho de mercado que tiene la mayor posibilidad de obtener buenos resultados. Esto último se realiza utilizando una herramienta de búsqueda de palabras claves.

Pero, ¿qué es un nicho de mercado?: bien, la respuesta es simple: Según Philip Kotler, en su libro "Direccion de Marketing Conceptos Escenciales", Primera Edición, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.

Ampliando esta definición,  podemos decir que un nicho de mercado es un subgrupo de un segmento de mercado, donde las necesidades específicas que lo agrupan en un grupo más pequeño, las necesidades, aún no se encuentran satisfechas. Por ejemplo, se tiene el segmento de mercado de Deportes, donde se puede ofertar distintas cosas relacionadas con los distintos deportes. El nicho, sería el tenis y un micronicho sería por ejemplo "aprender a sacar en tenis".

Si te fijas, la selección de un nicho no es muy complicado, tan solo debes tener en cuenta que existan necesidades no cubiertas, para ello, la recomendación es comenzar realizando búsquedas en internet sobre la existencia de las soluciones a los problemas o necesidades no cubiertas en dicho nicho, de esta forma, podrás identificar cuales son aquellas que no se encuentran cubiertas o cuales son las que tienen baja cobertura.

Una vez que cuentas con el nicho de mercado seleccionado, entonces, debes seleccionar cuales son las palabras claves que debes vincular tu sitio web o blog para que la gente te encuentre en los buscadores.

Primeramente, debes identificar aquellas palabras claves (palabras o frases) que la gente del nicho utiliza para ubicar información en internet que les permite dar respuestas a sus necesidades. Para ello, debes elaborar una lista de posibles combinaciones de palabras que cumplan con las condiciones anteriores.

Una vez que cuentas con dicha lista, debes utilizar la herramienta para palabras claves de Google Adwords (Haz clic aqui), donde encontrarás de forma muy sencilla y completa la infomación de cuantas veces se ha buscado, utilizando las palabras claves que has usado para completar tu lista.

Para entender los resultados de la herramienta de palabras claves de Google Adwords, debes considerar que:


Esta herramienta entrega la respuesta para las palabras que se han introducido (pertenencientes a la lista de posibles palabras claves elaborada anteriormente).

  • Palabras clave: muestra sobre cual palabra clave se estan entregando los datos estadisticos
  • Competencia: Indica el nivel de competencia existente en este mercado, pero se debe considerar que es la competencia entre las personas que utilizan Adwords para publicar anuncios publicitarios de sus productos o sitios y no necesariamente de los vendedores totales.
  • Búsquedas Globales Mensuales: El numero aproximado de búsquedas mundiales que se han realizado en esta palabra clave en el lapso de un mes
  • Búsquedas Locales Mensuales: El numero aproximado de búsquedas locales (en el pais que se haya seleccionado en la parte superior) que se han realizado en el lapso de un mes.

Finalmente, la herramienta de palabras claves de Google Adwords, entrega una serie de palabras claves y sus estadísiticas como complemento a las búsquedas que has introducido. Esta sección te proporciona algunas otras palabras claves que pudiste omitir en la elaboración de la lista inicial y que además te permite seleccionar  aquellas que cuentan con mejores estadísiticas de búsquedas.

Bien, eso es todo por ahora, y comienza ahora a seleccionar un nicho de mercado y analizar sus estadísiticas, de forma que puedas identificar de que se tratará tu nuevo negocio.

Referenrecias

[1]: Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, Primera Edición, de Philip Kotler, Prentice Hall, 2002, Pág. 144.

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